Flautas de Pan – Etruria

Etruria

Extracto resumido (sin ilustraciones ni referencias bibliográficas) del libro digital de acceso abierto "Flautas de Pan de Europa" (E. Civallero, 2014).

Coincidiendo con el periodo arcaico griego, otra civilización surgía en la orilla opuesta del Adriático. Ubicados originalmente en la actual Toscana, los etruscos (700-100 a.C.) llegaron a ocupar todo el centro y el norte de la península itálica. Dueños de un lenguaje único y autores de unas magníficas obras de arte, el mundo antiguo les reconoció un gusto refinado y un profundo amor por la música. Como la mayoría de las sociedades mediterráneas contemporáneas, ellos también contaron con flautas de Pan, probablemente heredadas de las culturas de Villanova y de Hallstatt. Su uso se habría visto potenciado merced a los contactos con la "Magna Grecia": las colonias griegas asentadas en Sicilia y en las áreas costeras del golfo de Tarento, al sur de Italia.

Los instrumentos etruscos poseían, por lo general, forma de ala, y se conocen únicamente a través de fuentes iconográficas. Gracias a ellas se sabe que tenían un número de tubos que oscilaba entre 5 y 13. Se supone que, al igual que las syrinx griegas de la época, debieron de fabricarse con caña, madera, arcilla o bronce, los materiales más utilizados entonces para la construcción de aerófonos.

Entre los objetos arqueológicos etruscos más significativos en los cuales aparecen representadas flautas de Pan se cuentan dos situlae desenterradas en una de las tantas necrópolis que, a partir del siglo VI a.C., comenzaron a rodear la antigua Felsina, hoy Bolonia (Italia), uno de los principales núcleos urbanos etruscos.


Flautas de Pan – Etruria

Descubierta en 1869 en la necrópolis ubicada justo bajo el cementerio comunal de la cartuja (certosa) de Bolonia, la célebre "Sítula de la Certosa" fue usada como urna cineraria en un enterramiento femenino del primer cuarto del siglo V a.C. (500-475 a.C.). Posee cuatro frisos en los cuales se despliegan varias escenas de la vida de la clase aristocrática. En una de ellas se observa a dos músicos sentados y enfrentados, tocando una flauta de Pan y una lira respectivamente.

En la misma necrópolis se halló la sítula conocida como "de Bolonia" (600 a.C.), exhibida en la actualidad en Estados Unidos, y que incluye en su decoración un flautista de Pan que interpreta el aerófono en solitario y sentado. Escenas similares a las anteriores se repiten en otras situlae halladas en este mismo lugar.

Flautas de Pan de gran tamaño figuran en varias urnas cinerarias de piedra conservadas en Volterra (Italia). Estas urnas, rectangulares y cubiertas de relieves y pequeñas esculturas, solían exhibir en sus laterales escenas míticas relacionadas con algún ciclo legendario determinado. En aquellas que representan el mito de Odiseo y sus aventuras con las sirenas, éstas últimas aparecen acompañando su hechicero canto con instrumentos musicales como la flauta de Pan, el aulos y la cítara.

Los etruscos también incluyeron estos característicos aerófonos en otras producciones artísticas. Tal es el caso de un relieve en bronce del 450-400 a.C. que representaría al dios Pan o a un fauno soplando una flauta de silueta rectangular; expuesto en el Museo Británico, muestra una notoria influencia griega. O el de la famosa lámpara colgante de bronce descubierta en Fratta-Santa Caterina (Italia) en 1840. Se cree que sus 16 quemadores estaban destinados a iluminar algún edificio sacro de la Etruria centro-septentrional de los siglos V-IV a.C. Su superficie inferior está decorada con silenos y arpías /sirenas; los primeros tocan flautas de Pan de 7-8 tubos y aulos (instrumentos que tienen el mismo número de sonidos).

Las flautas aparecen también en la Etruria meridional, en algunos de los murales de las 200 "tumbas pintadas" que se han hallado en la necrópolis de Monterozzi (Italia), perteneciente a la antigua ciudad etrusca de Tarquinia. Quizás la más conocida sea la que figura en la pared derecha de la "Tumba de los malabaristas", datada hacia el 510 a.C.

Al igual que hicieran vénetos e ilirios, y a diferencia de la tradición griega, los etruscos representaron la flauta de Pan en manos de sus intérpretes, que por lo general las ejecutaban en contextos ceremoniales. Sin embargo, en algunos casos el aerófono puede observarse también en escenas míticas protagonizadas por dioses y héroes griegos, probablemente debido a la influencia de esa cultura. La costumbre se extendería posteriormente a lo largo y ancho de Italia.

Ver también: Flautas de Pan por continente

Flautas de Pan de Europa

Ver también: Flautas de Pan europeas por país

Italia, Lituania, Rumania, Rusia, Ucrania

Ver también: Flautas de Pan europeas por periodo histórico

Prehistoria europea | Edad de Hierro europea | Grecia antigua | Roma | Galia y Britania | Edad Media 01 | Edad Media 02 | Renacimiento | Edad Moderna | Edad Contemporánea

Documentos

Flautas de Pan de Europa
Libro digital, 2014

Lectura en línea [Issuu] | [Enlace]
Descarga [formato .pdf] | [Enlace]

Etiquetas: ,